Anatomía de la tipografía es la parte de la tipografía que se dedica a estudiar las partes y la estructura de las tipografías en relación a sus funciones. En la Academia de Dibujo y Pintura Taure, en Barcelona, tenemos un taller de tipografías donde puedes aprender las técnicas y procesos tipográficos. Si tienes interés en el desarrollo de páginas web, redes sociales, publicidad, diseño gráfico o ilustración, necesitas aprender sobre tipografías. El adecuado manejo de ésta herramienta es la pieza angular del correcto uso de la comunicación escrita.
¿Qué son las tipografías?
Las tipografías son las formas que se adoptan para escribir el abecedario. En otras palabras, todos conocemos el abecedario desde la infancia. Las formas en que se escriben las letras es la tipografía. Las tipografías son los distintos estilos o diseños que se emplean para escribir las letras, los números y signos de puntuación que integran el alfabeto. Actualmente a las tipografías se les conoce como “fuente de letra” o “estilo de letra”. Y son un recurso para el diseño gráfico y la ilustración.
Importancia de las tipografías
Para sopesar la importancia que tienen las tipografías sólo debemos mirar a nuestro alrededor. Por todas partes asoman anuncios, instrucciones y contenidos de todo tipo en los cuales se aplica la tipografía. En los nombres de las tiendas, la publicidad, la toponimia, los servicios de transporte, los menú de los restaurantes, carnets y otros. Todo intento de comunicación escrita implica su uso.
Se estima que el 95 % de los contenidos en la web y las redes sociales emplean las tipografías. Por esta razón, entendiendo que la web es un poderoso medio de comunicación, es importante el estudio de este aspecto del diseño.
Importancia de las tipografías en la publicidad
Las letras sirven para escribir contenidos. Sin embargo, el diseño o tipografía de las letras transmite significados y emociones por sí misma. Existen formas que pueden sugerir emociones, unas pueden ser alegres, informales, sobrias, antiguas, ágiles, audaces y pare usted de contar. De allí su carácter estratégico en el diseño gráfico y la publicidad. La tipografía ayuda a reforzar los contenidos, por eso es un reto para el diseñador escoger una tipografía adecuada para el mensaje que aspira establecer. Por ejemplo, una línea:
- Delgada refleja simplicidad, delicadeza y ligereza.
- Gruesa se traduce en fuerza, poder y energía.
- Larga inspira longevidad.
- Corta transmite firmeza.
- Inclinada hacia la derecha significa velocidad, infinidad, acción, elevación, actividad y calor.
- La curva sugiere gracia, elegancia, felicidad, fantasía y juventud.
- Un círculo está sugiriendo suavidad, feminidad y sensualidad.
- Cuadrada refleja dureza, frialdad, estabilidad y masculinidad.
- En triángulo representa la virilidad, seguridad, calma y tranquilidad.
Existen familias de tipografías que han seducido el campo de la publicidad debido a sus maravillosos atributos. Poco a poco iremos conociendo estas fuentes.
La tipografía y el arte
En los inicios de la tipografía, escribir fue un acontecimiento escaso y muy especializado. Escribir se convirtió en un arte, en el cual a cada letra del abecedario se llenaba de rasgos para estilizarla y embellecerla. Esta práctica se acentuó a tal nivel que muchos pintores la realizaban por encargo. En el siglo XX algunos pintores vieron en la tipografía un recurso estético de tal impacto que la incorporaron a sus composiciones.
Elementos a considerar en la Anatomía de las tipografías
Las familias de letras o las tipografías cuentan con algunos aspectos que deben ser considerados al momento de ser diseñadas. Esos elementos son:
- Línea de base
- Ascendente
- Descendente
- Contador
- Los espaciados
- Longitud de línea
- Kerning
- Tracking
- Signos de puntuación
- Jerarquía
Si siente el deseo de explorar esta bella disciplina, en la Academia de Dibujo y Pintura Taure, en Barcelona encuentras el mejor lugar para aprender sobre su ilustración y diseño. Toma tu curso de diseño o ilustración en cualquier momento del año y gestiona tus horas en función de tu disponibilidad. De lunes a sábado con acceso ilimitado a todas las clases ONLINE. Y a partir de 2 clases por semana, ¡descuento del 20%!