La clase de modelo vivo en la pintura es una dinámica del proceso de enseñanza – aprendizaje que consiste en dibujar o pintar una versión de un paisaje, una cosa o una persona, previamente seleccionada para ello.
Un modelo es una cosa o persona cuya imagen debemos reproducir en una composición artística. En general, casi todas las expresiones del arte mayor son producto de la reproducción de un modelo. Sea un paisaje, una cosa o una persona. Cuando iniciamos el camino de la pintura nos enfrentamos a la necesidad de dominar dos aspectos básicos y elementales para las bellas artes. La perspectiva y la proporción.
La perspectiva es el manejo de la técnica para atribuirle a una representación plana (lienzo o papel) los atributos tridimensionales de las cosas o personas. Mientras que la proporción es mantener el equilibrio de las dimensiones de las partes de una cosa al cambiar su tamaño. Para el desarrollo de estas habilidades la mejor estrategia es la clase de modelo.
Tipos de clase de modelos
Existen varios tipos de clases de modelo. Cada una tiene un propósito en la formación del artista. Algunas de ellas son:
Estáticas con objeto o naturaleza muerta
Son clases donde los estudiantes dibujan un objeto inmóvil. Sirven para desarrollar el dominio de los trazos y la perspectiva de la composición
Estática con modelo vivo humano o naturaleza viva
Los estudiantes dibujan a una persona que se mantiene en una posición de manera permanente. Desarrolla la habilidad para el manejo de las proporciones del cuerpo.
Dinámicas con modelo humano
Tienen como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad de observación, memoria y comprensión de los rasgos del movimiento en el cuerpo humano. Casi siempre se desarrollan en estudios de danza, donde los modelos se mueven mientras el estudiante dibuja. Este es uno de los cursos más populares de la Academia Taure, por el nivel de dificultad y técnica que implica.
Dinámicas con paisajes vivos
Los estudiantes entran en contacto con un paisaje natural para captar los tonos de claroscuros y matices del color que se reflejan en un momento determinado del día. Estas clases desarrollan la capacidad de combinar la paleta de colores para reflejar las variaciones del tiempo y temperatura en una composición.
Una práctica antigua
El uso de modelos en las bellas artes se remonta al primer período artístico egipcio, fueron comunes en Grecia y en Roma, Sin embargo, su mayor auge y apogeo lo vamos a encontrar durante el Renacimiento.
La representación de cosas, paisajes y personas que existen o naturalismo ha estado presente desde la pintura antigua hasta el siglo XX. Fueron los precursores de la pintura abstracta quienes dejaron de lado esta práctica..
La pintura abstracta hace énfasis en el valor simbólico y representativo de los elementos constitutivos de la composición evitando a toda costa la representación de lo existente. En la actualidad, el arte figurativo coexiste con una poderosa corriente donde la composición es independiente y construye sus propias referencias simbólicas.
Beneficios de modelo vivo
En las artes, el asunto de la percepción es importante cuando queremos definir un estilo propio. Porque no todos miramos lo mismo. Y este aspecto se potencia con el modelo vivo, porque a diferencia de una foto, te permite llevar tu percepción a otro nivel.
Puedes trabajar las texturas de la piel, la temperatura del cuerpo, la forma de ser, su actitud, la vibra que te brinda y esas cosas que no están a simple vista pero que pueden enriquecer tu composición.
Por otra parte, el artista que utiliza el modelo vivo es capaz de desarrollar destrezas como la concentración, la velocidad en el trazado, la agudeza de la visión. Aprendes a captar el escenario, a tener mas destrezas manuales y a definir rápidamente el enfoque que deseas darle a tu obra. Es decir, defines, me interesa transmitir este aspecto y vas directo a ello.
Es sumamente importante entrenarse para ello porque mientras más lo intentes más habilidades vas descubriendo. Son pocos los artistas que se dedican con exclusividad al retrato de modelo vivo. Porque amerita un nivel de exigencia bastante complejo, conocimiento técnico específico y mucha práctica.
Si lo tuyo son los retratos, no dudes en aprender con los mejores en el curso de modelo vivo que regresa a la Academia Taure.