El estilo chibi de la manga y el anime es la caracterización infantil de un personaje adulto. Esta palabra japonesa sirve para referirse a una persona pequeña o a un niño. También es empleado para referirse a un tipo de dibujo en el que los personajes son retratados de una forma exagerada y con rasgos infantiles. En Academia de Dibujo y Pintura Taure, en Barcelona, podrás aprender a manejar a perfección el estilo Super Deformed o Chibi
Cuándo usar el estilo chibi
La caracterización puede plantearse en una historieta especial creada para el desarrollo del chibi. Pero, regularmente, la imagen del chibi se presenta intercalada en una historieta con el personaje original. Esto significa que el personaje original tiene la imagen de un adulto y se convierte en un chibi temporalmente, dentro de la trama. La utilidad del chibi es brindarle a la historia momentos de humor y ternura.
Esta palabra japonesa sirve para referirse a una persona pequeña o a un niño. También es empleado para referirse a un tipo de dibujo en el que los personajes son retratados de una forma exagerada y con rasgos infantiles. En Academia de Dibujo y Pintura Taure, en Barcelona, podrás aprender a manejar a perfección el estilo Super Deformed o Chibi
Super Deformed o SD
Esta modalidad de dibujo tiene como propósito reducir la imagen original y brindarle atributos de ternura e inocencia, garantizando su identidad. Para lograr éstas versiones pequeñas y lindas de los personajes de anime y manga, se recurre a la exageración y distorsión de las formas. Por esta razón también se le conoce como el estilo Super Deformed o SD
Sus características
Los rasgos fundamentales de los chibis son:
– Los ojos y cabezas desproporcionadamente grandes
– Muy poco detalle en cuanto a cosas como vestiduras
– Dedos o pies como muñoncitos puntiagudos.
– Ausencia de algunos rasgos como narices y bocas que pueden ser omitidas también dependiendo de la emoción que se esté presentando.
– Los personajes chibi normalmente miden entre dos y cuatro cabezas de altura.
– Pueden dibujarse en dos o tres dimensiones.
Cómo dibujar la cabeza de un chibi
La cabeza es lo primero que dibujamos al crear un chibi. Suele ser una esfera, pero nunca un círculo perfecto. La cabeza es muy grande si la comparamos con el cuerpo. La altura del chibi determinará la estrategia para dibujar su cabeza. A continuación te mostramos paso a paso el proceso con imágenes de apoyo de Art Rokert (2022)
Dibujando la cabeza de un chibi de dos cabezas de altura
1. Dibuja una esfera grande que se aproxime a un círculo.
2. Delinea la cara siguiendo el círculo base, dejando sin marcar el área alrededor de la mandíbula.
3. Traza las guía para dibujar los ojos y la boca. Para ello, traza una línea horizontal y una vertical a la mitad de la esfera, cada una. Como los ojos deben ser bastantes grandes, coloca la línea horizontal de los ojos un poco más abajo de lo normal.
Si tu personaje chibi es de personalidad cómica, puedes dibujar los ojos con dos líneas rectas. La boca debe ser pequeña. La nariz normalmente se omite, pero si quieres añadirla, dibújala en forma de pequeño punto para respetar las formas curvas de los personajes chibi.
4. Limpia y detalla los ojos para darles más vida.
Los ojos son muy importantes dado que ellos son el mejor recurso para expresar los sentimientos
5. Finalmente, dibuja el cabello al contorno de la cabeza simplificando sus trazos a un modelo típico con puntas suaves.
De perfil debemos cuidar mantener la redondez de la parte trasera de la cabeza, colocar el cuello debajo de las orejas
La recomendación siempre será trabajar ojos grandes y expresivos, así como, resaltar las características de sus facetas infantiles.
Cómo dibujar el cuerpo de un chibi
Para equilibrar correctamente el cuerpo, es recomendable dibujar el torso y las piernas con una proporción 1:1. Sin embargo, si alargas más el torso, darás al personaje un toque más adorable y unas proporciones similares a las de un muñeco. Por el contrario, unas piernas alargadas le darán una mayor madurez.
Cuello
Si el personaje es solo de dos cabezas de altura lo recomendable es omitir el cuello.
Pero si decides dibujarlo, lo mejor es que sea corto y fino.
Hombros
Siempre es recomendable dibujar los hombros caídos tanto para personajes chibi masculinos como femeninos. Si dibujas los hombros anchos, el personaje transmite demasiada firmeza y tenacidad, y eso distorsiona el diseño.
Torso
El torso de un chibi no se perfila a detalle. Sin embargo, los rasgos que son propios del personaje deben mantenerse en ésta versión. Aunque en los personajes femeninos arquetipo de los mangas, la figura suele estar bien definida en el chibi se desdibujan. En todo caso para crear un chibi siempre se debe dibujar un torso simple, redondo y suave, con el objeto de comunicar ternura y suavidad.
Los Brazos y las piernas
Las extremidades finas darían demasiada madurez al personaje, por lo que los brazos y las piernas se dibujan con algo de volumen e ignorando las articulaciones y los músculos. Se suelen ver de dos tipos: piernas que se van haciendo más finas conforme se acercan a los pies y piernas con forma cilíndrica de diámetro constante.
Dedos de las manos y de los pies
Los dedos de las manos y los pies son opcionales. Si el personaje es de al menos tres cabezas de altura puedes intentar detallar más las manos y los dedos.Sin embargo, no es recomendable detallarlos demasiado. Si es de dos cabezas de altura se recomienda separar la mano en el pulgar y los cuatro dedos restantes.
NUNCA OLVIDES
- No debe tener una altura mayor a cuatro cabezas de altura
- La forma de un cuerpo de tres – cuatro cabezas de altura debe estar más definida que la de dos cabezas.
- Acentúa las características únicas
- Los bichis deben ser tiernos
- No tienen huesos ni articulaciones
- Puedes dibujarlo en cualquier pose, ya que no existe ninguna regla al respecto.
- No hay problema en ignorar las leyes de la gravedad al diseñar personajes chibi
¿Qué hacer para resaltar la personalidad del chibi?
De entrada todos los chibi responden a un mismo formato, tienen una estatura promedio y una estructura similar. Esto complica su identificación a simple vista, por lo que se hace necesario hacer énfasis en sus rasgos particulares, sus atributos y características que lo diferencian de los demás. Para lograr esto eficientemente te dejamos los siguientes trucos:
- Exagera sus rasgos distintivos. Por ejemplo, si la versión adulta del personaje lleva una botas especiales, píntale a su bichi unas botas muy grandes.
- Modificar el cabello también resulta útil. Si el personaje tiene el cabello largo, dibujalo más largo aún. Puedes aumentar el volumen y la densidad del pelo, hacerlo resistente a la gravedad o incluso dar al personaje un peinado único.
Prepárate en la Academia de Dibujo y Pintura Taure, en Barcelona, la mejor academia del País, para una carrera lucrativa en poco tiempo. !Incorpórate ya¡ en nuestros CURSOS DE MANGA
¡Aprovecha el descuento de matrícula online! y participa en un curso de Cómic personalizado, adaptado a tu nivel. Disfruta de acceso gratis e ilimitado a todas las clases on line. Y a partir de 2 clases por semana tienes un descuento del 20%. !Reserva Ya¡ contáctanos al e-mail: academiataure@gmail.com o a través del número 667814167