El Médium o Modificador

Un médium o modificador es una sustancia que se añade a otra para cambiar una o más de sus propiedades. El médium  en la pintura es una sustancia que se le agrega para modificarla.  En la Academia de Dibujo y Pintura Taure en Barcelona te enseñamos a manejar con destreza este recurso técnico.

Lubrizol (2019) define a los modificadores o medios como:

“aditivos que permiten a los especialistas en desarrollo de fórmulas lograr efectos específicos que realcen y protejan la apariencia, textura, deslizamiento, resistencia a la abrasión y durabilidad en general de las formulaciones de recubrimientos o tintas”.

Existen distintos tipos de modificadores. Cada uno ha sido diseñado para ser compatible con la sustancia que queremos modificar. De esta forma podemos encontrar:

Los modificadores o médium de superficies 

Que pueden definirse como composiciones químicas variables que pueden tener distintos tamaños de partículas de polímeros. Su función es controlar las propiedades de rendimiento en diversas aplicaciones. Estas fórmulas, entre otras cosas, se emplean para cubrir superficies de metal, madera, impresiones y empaques.

Médium o Modificador reológico

Es toda sustancia dirigida a modificar la viscosidad y fluido de una sustancia. De ellos se favorecen los pintores. Su acción permite mejores secados, mayor o menor viscosidad, recubrimiento, así como, un mejor fluido. Se aplican a todos los tipos de pinturas y por supuesto, en las bellas artes.   Este tipo de sustancias permiten a los pintores y formuladores de pintura ajustar el comportamiento del flujo de las pinturas y recubrimientos. La industria ha formulado algunos tipos para resolver aspectos puntuales en los recubrimientos y tintas considerando su naturaleza y aplicación.  A continuación, a manera de información,  te presentamos los siguientes:

Celulósicos

  • Para alto cizallamiento, mejor resistencia a salpicaduras, mejor resistencia al descuelgue, mayor tiempo abierto.
  • Mayor espesamiento, mejor costo en rendimiento, mejor resistencia al agua, mayor viscosidad al diluir con agua.

Sintéticos

  • Espesante de poliuretano asociativo con buen poder espesante.
  • Espesante acrílico asociativo para base agua.
  • Espesante acrílico asociativo con alta fluidez.

Guar

  • Alto rendimiento en aplicaciones de alto corte. Previene la salpicadura de la pintura durante la aplicación.
  • Producto redondo para pinturas arquitectónicas con buena retención de agua.
  • Comportamiento rentable y comportamiento pseudoplástico.
  • Recomendado para yesos con una excelente retención de agua.
  • Muy eficiente en el rango de bajo esfuerzo cortante. Influencia positiva en el comportamiento anti-sedimentación.

Xantana

  • Muy eficiente en el rango de bajo esfuerzo cortante. Influencia positiva en el comportamiento anti-sedimentación.
  • Buen comportamiento anti- sedimentación en sistemas de silicato
  • Fuerte efecto espesante.

Acrílicos

Arcillas

  • Es un aditivo de alta eficacia constituido por sepiolita de alta pureza que confiere una óptima reología y ausencia de segregación a los sistemas en los que se incorpora mejorando su estabilidad y propiedades de aplicación.
  • Es un aditivo en polvo de alta capacidad espesante y antisedimentante para sistemas de polaridad media-baja, especialmente recomendado para sistemas basados en disolventes tipo white spiri
  • Es un aditivo en polvo de alta capacidad espesante y antisedimentante para sistemas de polaridad media-baja a media, especialmente recomendado para disolventes aromáticos y de poliéster insaturado.

La utilidad del médium o modificador en las artes plásticas

Como ya hemos visto los modificadores o medios son aditivos que se le aplican a las pinturas para modificar su sustancia y lograr efectos especiales. Estos efectos están vinculados a la viscosidad, opacidad, su cubrimiento y su fluidez.

Para la pintura al óleo

El aceite es el medio de la pintura al óleo. Con él se logra disminuir la concentración del pigmento. Aunque existe una variedad de recursos, los más empleados, en orden de preferencia son:

  • Aceite de linaza
  • De lino
  • Aceite de amapola 
  • De dormidera y otros

En la actualidad, la industria del arte ha desarrollado modificadores reológicos para las pinturas al óleo.  Algunos de estos medios se pueden encontrar en presentaciones como gel y pasta, sin embargo, la más común es la presentación líquida.

Médium  para la pintura acrílica

Son  mezclas que pueden ser incorporadas al pigmento acrílico  para prolongar su tiempo de secado, hacerlo más espeso o cambiar su textura. El agua es el medio de la pintura acrílica. Sin embargo, se recomienda incorporar un aglutinante a la fórmula para que los pigmentos no se disuelvan y afecten la calidad de la pintura.

En la actualidad la industria del arte ha desarrollado algunos modificadores que le permiten a la pintura acrílica mantener su calidad e incluso ser más expresiva y brillante.  Podemos encontrar los medios gel que favorecen el mantenimiento de la consistencia de la pintura mientras diluye el pigmento. Vienen en formato líquido y espeso, tambiṕen ofrecen acabados  mate, brillante o semi-brillante, que le dá a la pintura un plus de brillo. 

Se encuentra también un modificador para incrementar su fluidez y transparencia.  Incluso se puede encontrar un medio para hacer la pintura acrílica más cremosa y espesa.

Pintura de acuarela

El medio natural de la pintura acuarela es el agua limpia y destilada. Sin embargo, la industria de las bellas artes ha desarrollado una variedad de modificadores, entre los cuales podemos encontrar:

Iridiscente 

Aporta efectos perlados y de destello a la pintura.  Se trabaja a modo de veladura para dar efectos originales como hielo o reflejos concretos de armaduras o escamas.  También se puede utilizar mezclado  con los pigmentos.

Médium para retoques

Permite preparar el papel para hacer correcciones o modificaciones posteriores en la acuarela. Logra que las capas de color secas puedan desprenderse del papel más fácilmente con un pincel mojado o una esponja.

Opalescente

Aumenta la transparencia y luminosidad de tus pinturas y mejora la adhesión al papel.

Hiel de buey 

Realza las técnicas de húmedo sobre húmedo y hace que el papel sea más receptivo al pigmento.

Goma arábiga

Permite tener más control al pintar húmedo sobre húmedo y retardar los tiempos de secado.

Granulación

Le dá una apariencia moteada a tus lavados de acuarela

Textura

Añade profundidad y estructura cuando se mezcla con pintura de acuarela o es aplicado directamente al papel.

Pasto

Crea textura y da brillo adicional al pigmento.  Puede mezclarse con la pintura o aplicarse directamente sobre la superficie de la pintura con una espátula.

En la Academia de Dibujo y Pintura Taure en Barcelona te sumergimos en todas las técnicas de la pintura artística. Nuestros cursos de pintura están diseñados para  enseñarte a manejar los materiales y la aplicación de técnicas que brindan calidad a tus proyectos.  Incorporate ya en el horario que más te convenga. Reserva a través de academiataure@gmail.com o llamando al  667814167. Y a partir de 2 clases por semana, ¡descuento del 20%!

 

Scroll hacia arriba