El papel es un recurso común para iniciarse en las Bellas Artes. Es posible que nuestros primeros pasos en la pintura y el dibujo lo hagamos sobre papel, sin entrar en ninguna consideración especial al respecto. Pero, a medida que vamos madurando debemos empezar a considerar sus atributos para lograr un nivel mayor de calidad y belleza. En nuestra Academia de Dibujo y Pintura Taure en Barcelona hacemos uso de éste recurso de forma permanente. Nuestros estudiantes aprenden rápidamente a reconocer la calidad del papel que se emplean para cada expresión del arte visual.
La mitad del éxito de una experiencia artística en las bellas artes depende de la propiedad de los materiales, especialmente, cuando se trata del soporte. El soporte debe tener la cualidad adecuada para que la pintura se adhiera. Si el soporte no es apropiado la pintura no luce, no alcanza el efecto deseado y en consecuencia, el talento no brilla. Por otro lado, si alcanzamos a realizar una obra de arte en un soporte inadecuado, nuestra obra estará condenada a desaparecer.
Tipos de papel
El papel para las bellas artes se puede clasificar en función de tres elementos:
- Origen de la pulpa
- El gramaje
- La manera como es fabricado
La combinación de éstos factores determinan la calidad y el uso del papel y por su puesto, también su precio.
Origen de su pulpa
El papel puede ser creado a partir de:
- Fibras vegetales
- Trapos
- Pulpa de madera
Los papeles de fibras vegetales y trapos contienen fibras largas y resistentes y no generan ácidos por lo que son mejores para usos artísticos. Son más duraderos y se emplean para trabajar la acuarela y el grabado. Son muy conocidos los de algodón y lino.
Los más populares son los procedentes de la pulpa de madera por su precio y accesibilidad. La dificultad con éste tipo de papel es que sus fibras son más cortas y menos resistentes. Por otra parte, tienen un alto grado de acidez originado por los procesos químicos a los que es sometido. Esa acidez lo termina quemando con el tiempo.
Debemos evitar el uso de papel reciclado porque sus fibras están demasiado fragmentadas y son poco absorbentes.
Gramaje del papel
Otro factor es el gramaje,se expresa en g/m2 (gramos por metro cuadrado) y nos indica la densidad del papel. Mientras mayor gramaje tenga el pñapel más resistencia a la humedad.. El papel que tiene un gramaje hasta 120 g/m2 sirve para las técnicas de pintura secas, entre 120 a 200 es para técnicas mixtas. El papel con un gramaje de 200 g/m2 en adelante es el adecuado para técnicas húmedas.
Método de fabricación
El papel puede ser hecho a mano o través de un proceso industrial. Los papeles tradicionales o hechos a mano son más costosos que los industriales. Éstos papeles tradicionales estan hechos con materia prima de primera calidad y sus fibras son mejores.
Papel para técnicas secas
No requieren altos gramajes, su escala se encuentra entre 90 g/m2 y 120 g/m2. Es necesario destacar que existe un tipo de gramaje para cada técnica de pintura.
Lápiz o grafito
Necesitan de una textura mínima, la superficie cuanto más blanca mejor, ya que será nuestro blanco y nos ayudará con el contraste.
Pastel
Requiere de una textura con cierta rugosidad, para que recoja el máximo posible el polvo que deja el pastel. En esta técnica admite que el papel tenga un color base. Éstos papeles tienen una amplia gama de colores que incluye el negro.
Para el carboncillo, conté, policromos y sanguina
Se realizan sobre papeles de bajo gramaje, 100 g/m2 en adelante, pero con una verjura o verjurado regular y poco marcado. Suelen ser de color blanco o tonos muy crudos de ocre beige. Los formatos más comunes son 100×70 o 50×70. Se venden por hojas sueltas.
Técnicas Mixtas
Por técnicas mixtas entendemos trabajos en los que de alguna manera interviene el agua, sin ser éste el protagonista principal. Estas técnicas ya requieren de un papel más consistente, estamos hablando de 120 a 200 g/m2 de densidad del papel.
Técnicas húmedas
Se requiere de un papel de mayor gramaje, de 200 g/m2 en adelante que sea capaz de absorber cierta cantidad de agua sin arrugarse. El papel lo podemos preparar para evitar que se arrugue demasiado.
Acuarela
Con la acuarela es imprescindible trabajar un con papel que además de tener el gramaje adecuado tienen una capa de imprimación que facilita la adhesión de la película pictórica y sus blancos son muy luminosos. Es por ello importante localizar la cara buena. Una opción para ésta técnica son los blocks especiales para acuarela. Estos blocks tienen las cuatro caras engomadas, lo que permite que el papel permanezca tenso mientas trabajamos.
Acrílico y los temple de huevo
Éste tipo de técnicas no presentan ningún problema para trabajar sobre papel de 150 g/m2 en adelante, aunque también se obtienen buenos resultados con gramajes inferiores.
Óleo
Para trabajar un papel con la técnica del óleo debemos aplicar una imprimación, de tal manera que el óleo no esté nunca en contacto directo con el papel. La razón es que los ácidos grasos del aceite terminan quemando las fibras del papel. Se recomienda NUNCA impregnar papeles o telas con aceite de linaza o adormidera. De ser así no se deben dejar sin supervisión, ya que puede provocarse una autocombustión.
En la antigüedad para preparar un papel para óleo se frotaba la superficie del papel con un diente de ajo. Esto deja una película ideal sobre el papel que permite trabajar con óleo sin problemas.
En nuestra Academia de Dibujo y Pintura Taure en Barcelona tenemos 45 años apoyando el talento en Barcelona y haciendo la diferencia en España. Incorporate Ya¡ a nuestros talleres llamando a los teléfonos (+34) 932 185 257 y (+34) 667814167.