El pincel es un instrumento recurrente en las artes plásticas, especialmente en la pintura. En nuestra escuela, la Academia de Dibujo y Pintura Taure, en Barcelona, el pincel es nuestro principal recurso. El pincel es un instrumento que permite colocar el color en el lienzo, sirve para regar la pintura, para trazar líneas, para difuminar, puntillar, combinar colores, etc. El pincel es una prolongación de la mano del pintor.
Estructura de un pincel
Todos los pinceles poseen una estructura básica y en general, tiene tres partes
El Mango
- La virola
- El haz de Pelo
- El mango
Es la parte por la cual se agarra el pincel, generalmente es de madera, pero se pueden conseguir también de plásticos o de metal. En el mango del pincel se suele ubicar los datos del mismo. En él se encuentra la enumeración del pincel y la marca.
La virola, férula, regatón o contera
La virola es el punto de conexión entre el haz de pelo y el mango. Actualmente,l os de menor calidad poseen una virola de hojalata con una junta de soldadura. Los de mejor manufactura son de metal sin soldadura.
El haz de pelo
El haz de pelo es el material de la brocha. Se consiguen dos grandes grupos, el pelo sintético y el pelo natural. Los pinceles naturales poseen mayor absorción y son mucho más porosos, poseen una capa exterior y una médula que les permite retener mayor humedad, Los sintéticos retienen menos pintura, son más resistentes a los disolventes, más fáciles de limpiar y son ecológicos.
Clasificación de los pinceles
Los pinceles se pueden clasificar por su:
- Tamaño
- Forma
- Tipo de pelo
Tamaño
El tamaño de los pinceles varía de largo y grosor, estimado en centímetros o pulgadas. Con respecto al largo se pueden encontrar pinceles cortos y largos.
- Los pinceles con mango corto suelen usarse para la acuarela. En la acuarela el trabajo del pintor se realiza con el lienzo inclinado y a una distancia cercana al lienzo.
- Los pinceles largos suelen usarse para pintar al óleo y acrílico. Este tipo de pintura se realiza en vertical, el pintor debe distanciarse del cuadro para visualizar detalles de perspectiva, la profundidad y otros, mientras mantiene una postura adecuada.
En lo relativo al grosor es necesario señalar que no existe una clasificación internacional, pero todos expresan valores en centímetros o pulgadas.
La Forma
Los pinceles se clasifican según su forma en:
- Redondos
- Abanico
- Plano
- Lengua de gato
- Biselado
- Paletina
- Barrido
- Perfilador
Pincel redondo
Son más largos en el centro o interior del haz de pelo que en los bordes. Son los más comunes y se emplean para rellenar, hacer trazos y humedecer. Éste pincel tiene virola redonda para que los pelos se queden agrupados de esta forma. Pueden acabar en forma curva o en forma puntiaguda. Permite realizar trazos finos y gruesos, según apretemos el pincel sobre el soporte. Cuando el pincel redondo acaba en punto se utiliza para realizar detalles en las obras.
Pincel abanico
Se emplean para hacer transiciones o degradados de color y para lograr el efecto fundido. Generalmente no se usa en acuarela debido a que su efecto ya es práctico en técnicas donde la pintura tiene más cuerpo, como el óleo o el acrílico. Permite mezclar colores finamente. Se encuentra montado en una virola plana.
Pincel plano
Se emplea para cubrir grandes superficies con precisión, creando contornos iguales y líneas muy finas. Existen diferentes tipos de pinceles planos en función de la longitud de su pelo:
- Pincel plano de pelo corto (plano cerrado), se usa para pinceladas breves y con una mayor carga de pintura.
- Con pelo de longitud media se utilizan para aplicar los colores de base y la construcción de luz.
- El pincel plano de pelo largo es más preciso y se emplea para plasmar los detalles más concretos. Es un pincel adecuado para la rotulación.
Pincel lengua de Gato
Diseñado para combinar los atributos de un pincel plano y uno redondo. Son perfectos para colorear de forma suave, sombrear y esfumar los bordes. El pincel de Lengua de gato tiene una virola plana y más gruesa para sujetar los pelos largos organizados con forma ovalada. Suelen ser de pelo natural para favorecer que el pelaje se mantenga junto una vez mojado. Es muy útil para la mezcla de tonos y los trabajos figurativos.
Pincel Biselado
El pelo del pincel biselado está montado sobre virola plana y el haz de pelo se monta desde los más largos a los más cortos. Permite trazos gruesos con pinturas muy espesas. Son útiles para movimientos precisos en óleo y acrílico.
Pincel Paletina (Brocha)
Es un pincel de origen oriental, generalmente es largo. Se utiliza para pintar grandes extensiones. También se emplean para mojar superficies y absorber los excesos de pintura. Son perfectos para el muralismo.
Pincel Barrido
Este pincel es la versión redonda del pincel paletina
Pincel Perfilador
Este pincel perfilador tiene una forma muy especial. También conocido como pincel para filetear tiene una virola redonda, preparada para pelos extra largos. Normalmente, los pinceles para filetear tienen un mango muy corto. Este pincel es idóneo para escritura delicada, esbozos y largos trazos continuos. Filete significa hilo y define la línea que funciona a modo de decoración. Éste pincel está diseñado para realizar líneas muy finas.
Tipo de pelo
Los pinceles pueden estar elaborados con pelo sintético o con pelo natural.
Los pinceles sintéticos
Son simulaciones de pelo hechos de fibras de poliéster, nylon o taklonque que cada día son mejores. La industria busca producir pinceles de mejor calidad llamados a sustituir el pelo animal. El cual debe desaparecer por razones éticas. Cada año miles de animales son exterminados y asesinados en condiciones miserables para obtener su pelo. La muerte de esos animales se realiza con prácticas que varían desde la paliza hasta el desprendimiento de la piel en vida sin anestesia. Paradójicamente, los pintores caracterizados por poseer almas sensibles ante el milagro de la vida, usan un instrumento elaborado a partir de una brutal matanza.
Los pinceles de pelo natural
Poseen un alto nivel de absorción y un pelo firme y compacto que le brinda unidad al trazo. Se elaboran con la piel de animales salvajes como el jabalí, la marta Kolinski, la ardilla, el tejón o el pony.
En la Academia de Dibujo y Pintura TAURE, en Barcelona, aprenderás a manejar con propiedad todos los tipos de pinceles existentes.