El valor del color en las artes visuales

El valor del color en las artes visuales es un tema elemental. Lo manejamos a diario aunque no tengamos consciencia de su concepto y alcance. Seguramente has escuchado hablar mucho sobre los tonos del color en las artes plásticas o en las artes visuales en general. Quien trabaja con el color bien sea en el dibujo, la pintura, el teñido, la fotografía o el diseño trabaja con sus tonos. 

El valor de un color es la proporción de luz que se le atribuye a ese color y su variación es  denominada como tono. Dicho de otra manera,  es la variación hacia el negro  o hacia el blanco que sufre un color puro o matiz, según la luz que recibe o que se le proporciona. En nuestra Academia de Dibujo y Pintura Taure en Barcelona puedes empoderarte de los fundamentos del color para comenzar a aplicarlos en tus creaciones.

La escala tonal de un color 

Se puede decir que la escala tonal de un color son las distintas variaciones que sufre un color cuando se modifica la intensidad de la luz que se le proporciona. Técnicamente, la escala tonal  son las variaciones de luz que se pueden obtener cuando se combinan dos colores

Tipos de escalas

Las escalas pueden ser acromáticas, monocromáticas y cromáticas o policromáticas. A continuación nos referiremos a cada una de ellas.

La escala cromática

Se denomina escala cromática a la variación gradual de la luz, del tono de un color o de ambos. Por razones prácticas, en las artes plásticas existe un consenso para medir el valor en una escala de más o menos diez tonos. Pero existen artistas que amplían esa base. Existen varios tipos de escalas, las cuales entraremos a analizar. En este tipo de escala se obtienen los valores del tono mezclando los colores puros con blanco o con negro. Esta variación  cambia el tono, la saturación y el brillo del color, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad. 

Las escalas acromáticas 

Estas escalas reflejan las variaciones que se producen entre el blanco (luz) y el negro (sombra). Es la primera escala que vamos a dominar en el dibujo y se emplea fundamentalmente para crear el volumen y la profundidad. Un ejemplo de esta escala es la grisalla.  Las pinturas en esta escala son realizadas empleando una escala de grises.

     

    

Escalas monocromáticas y su valor en las artes visuales

Estas escalas reflejan los distintos tonos que puede alcanzar un color puro por saturación, luminosidad o ambas. La saturación es la variación del color puro de un tono por la incorporación de grises.  La luminosidad  de un color es el grado de luz que presenta en un momento determinado un tono. 

Este término se usa para describir cuán claro o cuán oscuro parece un color y se refiere a la cantidad de luz percibida. Independientemente de los valores propios de los colores, pues estos se pueden alterar mediante la adición de blanco que lleva el color a claves o valores de luminosidad más altos, o de negro que los disminuye. Estas escalas se clasifican en  altas, medias o bajas.  El paso regular de un color puro hacia el blanco o el negro, forma una serie contínua de colores cálidos o fríos en una sucesión. A ésta sucesión se le denomina gama. Las escalas monocromáticas se pueden clasificar en:

Escalas Altas 

En estas escalas se emplean las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco dando lugar a composiciones.     

Escalas Medias

En ésta escala se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color dando lugar a composiciones algo apagadas.

Escalas Bajas 

En éstas se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro por lo que las composiciones resultarán oscuras.

 

Los colores que tienen un valor alto (claros), reflejan más luz y los de valor bajo (oscuros), absorben más luz. Dentro del círculo cromático, el amarillo es el color de mayor luminosidad (más cercano al blanco) y el violeta el de menor (más cercano al negro).     

Las escalas policromáticas

escala policromática

Son las que reflejan los distintos valores o tonos que se logran combinando distintas proporciones de dos o más colores puros distintos al blanco y al negro. Se denomina también escala de matices. 

En la Academia de Dibujo y Pintura Taure en Barcelona te sumergimos en el estudio del color. Nuestros cursos de pintura están diseñados para  ayudarte a desarrollar la observación y la aplicación de técnicas que brindan calidad a tus proyectos.  Incorporate ya en el horario que más te convenga. Reserva a través de academiataure@gmail.com o llamando al  667814167. Y a partir de 2 clases por semana, ¡descuento del 20%!

Scroll hacia arriba