Formato de color CMYK o la llamada síntesis sustractiva del color es el que empleamos en las bellas artes. Y en todo lugar donde se empleen los colores pigmentos. En la Academia de Dibujo y Pintura Taure, en Barcelona, te damos la oportunidad de acercarte a la teoría del color desarrollando tus habilidades artísticas.
Los colores RGB
Los colores primarios que nos enseñan en la escuela: amarillo azul y rojos, son colores lumínicos. Son los colores de la física y su tratamiento responde a la síntesis aditiva o formato RGB. Que es igual a Rojo (Red), el Verde (Green) y el Azul (Blue). En la física, los colores se suman para poder obtener uno nuevo. De esta forma el blanco es la presencia o sumatoria de todos los colores y el negro es la ausencia del color. El blanco es la luz, las ondas percibidas por el ojo y el negro es la oscuridad o la ausencia de ondas perceptibles por el ojos humano.
Aunque nos hayan enseñado desde niños que para pintar debemos usar esos colores como primarios a partir de ellos construir los colores secundarios. La verdad es que la realidad química de los pigmentos es totalmente distinta a la realidad física de las ondas.
Qué sucede si pintamos con uno u otro formato
La diferencia es una variación entre las tonalidades. Con el formato RGB, desde el punto de vista del espectador, se suman las frecuencias de luz y se crean nuevas tonalidades. Mientras que con el formato CMYK los colores que se ven son la parte de luz que no es absorbida por los objetos, sino reflejada. En otras palabras, para lograr el efecto natural del color físico, el pintor tendría que emplear el formato CMYK.
En la naturaleza, el color es el reflejo de las ondas físicas que no son absorbidas por los cuerpos. Cuando decimos que una hoja es verde es porque la hoja puede absorber todos los colores menos el verde, las ondas del color verde rebotan y son captadas por nuestros ojos y procesadas en el cerebro como verde. Cuando pintamos, logramos éste efecto si aplicamos el formato CMYK.
Contrario a lo que pensamos. Si empleamos pigmentos químicos para intentar conseguir los tonos de las ondas físicas partiendo del formato RGB, lo que se consigue es una distorsión.
Cuando se puede usar el formato RGB
El formato RGB se debe usar en medio que admiten la luz como vehículo. Algunos soportes de luz como pantallas, smartphones, webs, televisores, etc, son el medio correcto para emplear el formato RGB. En ellos las ondas de luz se pueden proyectar sin ningún problema. Pero, cuando tratamos de representar esos colores mediante la impresión (medio químico), lo que se produce es una distorsión. Por esta razón los profesionales del diseño tienen el cuidado de usar ambos formatos. Uno para los medios digitales y otro para los medios impresos, de tal manera que los productos puedan ser reproducidos en ambos medios con la misma identidad y calidad.
Qué pasa con las artes plásticas y el formato de color CMYK
Cada pintor debe aprender sobre la teoría del color y una vez reconocida esta diferencia tomar la decisión que prefiera. Las tendencias actuales es trabajar con el formato CMYK, especialmente entre aquellos pintores que desarrollan su obra apoyándose en la psicología de la percepción. Este formato permite una relación natural y directa, sin intermediarios, mucho más cómoda y amigable entre la pintura y sus observadores. El formato CMYK favorece la correcta armonía del color, de forma que nuestras obras sean equilibradas a la vista o logremos el resultado deseado.
La paleta básica del formato CMYK
La paleta básica del formato CMYK se expresa en cuatro colores: magenta, cián, amarillo y negro. Para muchos maestros, es una regla no considerar el color negro como un recurso en la pintura. Porque a su criterio, el negro como tal no existe y su uso sólo sirve para ensuciar la composición. Lo correcto es emplear mezclas para oscurecer las sombras y bordes en escalas muy fuertes, según las necesidades de la propuesta.
Siendo los colores primarios el magenta , el cián y el amarillo, los colores secundarios serán el verde, el violeta o morado, y el naranja o rojo claro.
Colores secundarios:
- Amarillo + Azul = Verde
- Azul + Magenta =Violeta
- Magenta + Amarillo = Naranja
Colores terciarios
Dependiendo de la mezcla de colores, en cuanto a cantidad de uno u otro en la mezcla, puedes lograr muchos tonos que pueden llegar a tener muchos nombres diferentes. Sin embargo, en general se reconocen los siguientes colores como terciarios:
- Amarillo + Verde = Verde manzana
- Verde + Azul = Verde oliva
- Azul + Violeta = Morado
- Violeta + Magenta = Púrpura
- Magenta + Naranja = Rojo
- Naranja + Amarillo = Amarillo anaranjado
En nuestros cursos y talleres, tendrás la oportunidad de conocer la teoría del color y su correcta aplicación para un mejor dominio de tus capacidades. En nuestra Academia de Dibujo y Pintura Taure en Barcelona, ponemos a tu disposición la mayor diversidad de horarios y maestros con amplia experiencia. Potenciando el desarrollo de tus talentos.
En la Academia de Dibujo y Pintura Taure en Barcelona ya son 45 años de experiencia, formando talentos para las artes visuales. Un espacio donde la tradición y la innovación forman una alianza maravillosa para formar a los mejores pintores de toda España. Empieza tu curso de pintura cuando quieras, !Reserva tu plaza ya¡ a través del correo academiataure@gmail.com y elige el horario que prefieras