La importancia del curador en las artes es un tema subestimado actualmente en éste sector, aunque existe un incremento de nuevos profesionales. Esto suele suceder porque las escuelas de arte tienen la tendencia de concentrar sus esfuerzos en mejorar el talento, que casi nunca es un producto terminado. El curador de arte, especialmente en las bellas artes, tiene un papel estelar en el desarrollo del artista. En la Academia de Dibujo y Pintura Taure, en Barcelona, reconocemos el valor estratégico de éste oficio. Por lo que le dedicamos algunas líneas para contribuir a la formación de nuestros artistas.
¿Qué es un curador de arte?
Luisa Barrios Honey(2020) en su artículo “¿Qué es la curaduría del arte?” nos define que es un curador. Para ella, el curador es la persona que organiza la producción de una muestra de artes visuales elaborando el discurso teórico de la misma. Es quien diseña conceptualmente una exposición y da seguimiento a todo el proceso para que esta llegue a buen fin. Entre sus actividades están ser autor del proyecto, interpretar el guión curatorial de alguien más o coordinar la logística.
Se debe considerar siempre la investigación, los trámites (como el aseguramiento de obra y lo relacionado con la administración de recursos para transporte). La estancia en un lugar que cumpla con los estándares internacionales con respecto a temperatura, humedad relativa e iluminación. Vigilar el diseño de montaje o propuesta museográfica y su correcta y segura exhibición. Así como, dar seguimiento a la vigilancia y seguridad, la documentación y la memoria del tema expositivo (catálogos o folletos). También el control de la temporalidad y la difusión de la exposición y realizar estudios estadísticos de público.
El perfil de un curador
Generalmente es un profesional de las artes que tiene conocimiento en las siguientes materias:
- Historia del arte
- Teoría del arte
- Crítica del arte,
- Administración,
- Tendencias del mercado,
- Museología,
- Museografía,
- Relaciones públicas,
- Patronatos y Formación de públicos
Importancia del curador en las bellas artes
El curador es el responsable de las estrategias para el manejo de las colecciones de un museo. Inicialmente los curadores se encargaron de la restauración de las obras y de su certificación, pero con el tiempo la restauración se volvió una especialización. En la actualidad, el curador tiene a su cargo la difusión de la obra y el establecimiento de su concepto. Determina su vinculación con las tendencias del arte. Precisa los contenidos de los materiales audiovisuales que servirán de soporte a las colecciones. Promueve y difunde la importancia de las colecciones. Establece la manera en que una obra o colección será recibida por el espectador. Puede considerarse un diseñador de interiores para museos.
La importancia del curador para los artistas en las bellas artes
Desde la perspectiva del artista su función tiene carácter relevante porque su labor será determinar con precisión el valor histórico de la obra. Conectar la composición a tendencias y movimientos creadores con fundamento en la técnica empleada por el artista. Un curador ayudará al artista a definir el concept art de su obra, planificará los eventos y exposiciones que sean necesarias para garantizar la notoriedad del artista.
Diseñará el correcto uso del espacio, iluminación y orden en que debe ser presentada la obra de un artista para propiciar una valoración favorable. Creará los puentes de encuentro del público con la obra del artista, así como su difusión. Definirá los rasgos de interés que pueden ser relevantes para el movimiento de las artes y su valoración. Por estas razones, los artistas visuales deben acercarse a un curador que le preste apoyo y les oriente en el proceso de difusión de sus composiciones.
En la Academia de Dibujo y Pintura Taure, en Barcelona, ya son 45 años de experiencia, formando talentos para las artes visuales. Un espacio donde la tradición y la innovación forman una alianza maravillosa para formar a los mejores pintores de toda España. Empieza tu curso de pintura cuando quieras, !Reserva tu plaza ya¡ a través del correo academiataure@gmail.com y elige el horario que prefieras.