La evolución del pigmento color suele ser un tema desconocido o subestimado por muchos artistas. Muchos pintores o artistas visuales hacen uso del color de manera intuitiva, como medio de expresión, sin consciencia de su poder. Especialmente los más jóvenes y quienes se están iniciando en el arte. En la Academia de Dibujo y Pintura Taure en Barcelona te ayudamos a descubrir su importancia en el desarrollo de las distintas técnicas.
Los pigmentos
El pigmento es la base del color y consiste en un polvo que según su composición química tiene la facultad de manifestar un color determinado. Son los componentes sólidos de las tintas y aportan el color que quedará en la superficie Estos polvos se diluyen en algunos materiales y se unen o aglutinan con otros. Los aglutinantes son necesarios para alcanzar la homogeneidad del color, esto hace que los componentes del pigmento se mantengan unidos. Mientras que los diluyentes sirven para disolver el pigmento, lo hace más líquido y menos concentrado. Los pigmentos son de origen orgánico e inorgánico.
El color ha cambiado a través del tiempo
Hablar del color y su poder en la historia de las artes plásticas no es fácil. La mayoría de las personas ni siquiera llegan a sospechar en toda su vida, como el concepto del color ha cambiado en la historia del arte. En la antigüedad los pintores tuvieron que desarrollar el conocimiento científico para poder obtener y crear el color. Dominar el oficio, los obligaba a estudiar la química y la farmacéutica, para poder formular el color, los barnices, fijadores y otros compuestos necesarios para su trabajo.
Cada color era producto del tratamiento de elementos químicos propios de materiales que se encontraban en la naturaleza. Por ejemplo, la arena, la cal y el mineral de cobre se pueden mezclar y calentar para hacer un pigmento azul verdoso llamado azul egipcio. Mientras que el blanco se obtenía sellando tiras de plomo en vasijas de barro con vinagre y cubriéndose con estiércol.
Por esta razón, existía una limitada gama de colores. Por otro lado, para pintar era necesario saber crear la combinación química adecuada. Eso implicaba que había que estudiar las ciencias, para luego aprender el arte. Este es el motivo por el cual todos los pintores tuvieron formación académica, en el pasado. Por lo que los pintores ingenuos no existían.
El óleo transforma la pintura
En el siglo XV, apareció la técnica del óleo. Los primeros artistas en emplearlo fueron Jan van Eyck y Leonardo Da Vinci. Se presume que fue Jan van Eyck quien perfeccionó la técnica de pintar con aceites. Obtener pigmentos y trabajarlos con óleos era más fácil y rápido. El óleo facilitó la labor de los pintores y ayudó a expandir la tecnología de la incipiente industria del color favoreciendo, incluso, la aparición de nuevos tintes y mezclas.
El color sintético
Los avances de la química permitieron, durante las primeras décadas del 1700 (s.XVIII), descubrir nuevos materiales-insumos para producir pigmentos. Los estudios de materiales dieron origen al azul de Prusia y al ultramar francés, en espacios reducidos, con insumos más comunes y económicos que los empleados hasta el momento. Esto permitió que en los próximos 100 años se incorporaran más colores y se disminuyeran los costos de los pigmentos.
La resina sintética
Ya para mediados de 1800 aparece la resina sintética que será un material líquido, moldeable y que logra endurecerse. Este tipo de material será empleado para producir pinturas para las industrias, especialmente, para la industria del automovilismo, la ingeniería naval y otros. Las pinturas creadas a partir de la resina sintética eran más brillantes, se secaban más rápido y eran fáciles de manejar. El pintor Jackson Pollock fue el primero en emplearla para su técnica de pintura por goteo (dripping).
La aparición de los polímeros acrílico
En 1940 se crea el acrílico o látex. Es una pintura plástica que se diluye en agua y seca casi de inmediato. Su característica principal es que una vez que ha secado es resistente al agua. El acrílico es un recurso fácil de usar, adecuado para una gran variedad de soportes y muy económico. Gracias a él se ha facilitado la iniciación masiva de muchas personas de todas las edades en el arte de la pintura.
La evolución del pigmento color
Aunque el color es uno de los elementos estructurales de la composición, no siempre ha cumplido el mismo rol, ni ha tenido la misma relevancia dentro de la pintura. La naturaleza de los pigmentos y la riqueza de la gama de colores ha impulsado por sí misma cambios determinantes en la manera de hacer y de apreciar el arte.
En la Academia de Dibujo y Pintura Taure en Barcelona te sumergimos en el estudio del color. Nuestros cursos de pintura están diseñados para ayudarte a desarrollar la observación y la aplicación de técnicas que brindan calidad a tus proyectos. Incorporate ya en el horario que más te convenga. Reserva a través de academiataure@gmail.com o llamando al 667814167. Y a partir de 2 clases por semana, ¡descuento del 20%!