La ilustración es la disciplina de las artes gráficas que tiene como propósito apoyar con imágenes el relato de un texto. Estas imágenes pueden ser grabados, dibujos, pinturas, fotografías y cualquier otro tipo de estampas.
Existe desde que el ser humano pudo escribir algo y apoyarse en una imagen para explicarlo, por lo que es mucho más antigua que la imprenta. Las ilustraciones se clasifican por sus propósitos en conceptuales y literales.
Ilustración conceptual
Es aquella que se propone apoyar el desarrollo de una idea pero que nace de las consideraciones que hace el propio ilustrador sobre el tema que se está proponiendo.
Ilustración literal
Es aquella supeditada al texto literario y cuya función es crear imágenes que reflejen los detalles descritos en el texto.
Tipos de ilustración
Por su utilidad se pueden clasificar en científica, literaria, publicitaria y editorial o decorativa. También existe la posibilidad de clasificarla en función del área de los contenidos que se deben desarrollar, donde se pueden encontrar:
- Ilustración infantil: son imágenes para la producción de productos dirigidos a niños.
- Ilustración editorial: tiene el propósito de embellecer y hacer más atractivos los libros
- Ilustración fantástica: se encarga de crear imágenes y personajes que no son reales.
- Ilustración para cine: se emplea en dos niveles, en la preproducción donde se construye el concepto del guión cinematográfico y en la etapa de producción cuando se crean imágenes que facilitan los mensajes y contenidos de la historia.
- Ilustración para Videojuegos: se ocupa de perfilar y definir los personajes y sus rasgos favoreciendo la integralidad de la historia en todos sus niveles.
- Cómic: la ilustración garantiza la fidelidad de la historia facilitando los conceptos con el correcto uso de las imágenes.
- Humor gráfico: es la aplicación de los principios de la ilustración a una extensa gama de imágenes gráficas dirigidas a provocar la risa en las personas.
- Ilustración de portada: es la creación de imágenes que representen la línea editorial de una revista, boletín o diario con el objeto de simplificar y hacer llegar una idea al público lector.
- Ilustración para Concep Art: tiene a su cargo crear una guía visual de la idea o guión que se desea desarrollar, es un paso fundamental de la preproducción artística.
- Ilustración publicitaria: es la explotación de todos los elementos que deben ser considerados para lograr en un producto una imagen que atraiga y persuada a una persona a consumirlo. Su objetivo en primer lugar es promoverlo, captar al público consumidor y ganar la fidelidad del mercado a través de la imagen.
- Ilustración técnica: es la representación de un objeto, de una relación o mecanismo para favorecer su comprensión. busca simplificar y favorecer la rápida comprensión del concepto.
- Ilustración de moda: sirve para representar los conceptos y tendencias de la moda. En ésta área, el ilustrador realiza también trabajos vinculados al concept art de colecciones de moda, ilustración de portada y editorial.
Otra forma de clasificar las ilustraciones
La otra forma de clasificar las ilustraciones está centrada en el mecanismo empleado para realizarlas. De esta manera las ilustraciones pueden ser hechas a mano, que es el modo tradicional de elaborarlas. De esta forma el ilustrador va realizando trazos con un lápiz sobre un soporte hasta alcanzar la maqueta para luego desarrollarla.
En la actualidad, las ilustraciones también pueden ser elaboradas a través de medios digitales. Para ello se emplean programas especializados que brindan una amplia gama de alternativas que permiten el desarrollo y perfección de la idea creativa.
En la Academia de Dibujo y Pintura Taure, en Barcelona, puedes iniciarte ya en la elaboración de ilustraciones. Incorpórate a nuestros cursos de ilustración o de dibujos animados, de una o dos veces a la semana, en el horario que te convenga. Contáctanos en Carrer Astúries 59, 08012 Barcelona o al teléfono: 667814167