La letra Open Sans fue diseñada para Google por Steven R. Matteson (Chicago) en el 2011. Hoy en día es la segunda fuente más empleada en el diseño y la ilustración. Pertenece al grupo de las letras “palo seco” o sans-serif ( sin serifa o sin gracias) de la litografía y su estilo es humanista. Es una herramienta tipográfica con muchas ventajas para la ilustración. En la Academia de Dibujo y Pintura Taure, en Barcelona, te enseñamos a emplear esta y muchas otras herramientas tipográficas en la ilustración. Ya en el artículo “Anatomía de la tipografía” comentamos sobre la importancia de la tipografía en la construcción del mensaje y su uso en la ilustración.
Letras sans-serif
Las letras Sans serif son el grupo de letras que carecen de gracia o de serifa. Las serifas son las prolongaciones o remates que lucen algunas letras y que le sirven de adorno para brindarle gracia. En éste tipo de letras el carácter o letra carece de las pequeñas terminaciones llamadas remates, gracias o serifas.
Ventaja de las letras Sans-serif o paloseco
Las letras Sans-serif o paloseco son mejores para textos que serán expuestos en una pantalla. Esto se debe a que la pixelación de la pantalla favorece su percepción, logrando que se vean mucho más limpias y claras. Este tipo de letras son recomendables para la presentación de bloques de texto y títulos en pantallas de computadoras, tabletas, teléfonos y otros dispositivos.
Estilo humanista
Esta letra es clasificada como humanista debido a que sus rasgos se inspiran en los primeros tipos de letras creados por la imprenta, en Italia. Las tipografías humanistas imitan la caligrafía italiana usada en la cancillería del Papa entre los siglos siglo XV-XVI, derivada de las últimas góticas redondas.
Características de la letra Open Sans
Open Sans fue diseñado con una tensión vertical, formas abiertas y una apariencia neutral pero amigable. Fue optimizado para las interfaces de impresión, web y móvil, y tiene excelentes características de legibilidad en sus formas de letras. Open Sans tiene cinco pesos: 300 Light (ligero), 400 Normal, Semi-Bold 600 (semi negrita), Bold 700 (negrita) y Extra Bold 800 (extra negrita), cada uno de ellos con una versión en cursiva, que en total son diez versiones. que se ven de esta manera:
300 Light (ligero),
400 Normal o mediana,
Semi-Bold 600 (seminegrita),
Bold 700 (negrita) y
Extra Bold 800 (extra negrita)
Esta fuente es versátil, neutral, y legible perfecta para los diseños mínimos o planos. Es una letra muy popular porque a pesar de su sencillez es cálida y amable.
Esta fuente posee las siguientes extensiones:
- Open Sans-Semi Bold Italic
- Open Sans-Bold.
- Open Sans-Semi Bold.
- Open Sans-Light.
- Open Sans-Regular.
- Open Sans-Light Italic.
- Open Sans-Extra Bold Italic.
- Open Sans-Extra Bold.
- Open Sans-Bold Italic.
- Open Sans-Italic.
El listado de caracteres contiene 897 glifos, que cubren los alfabetos latino, griego y cirílico, con una amplia variedad de signos diacrsansíticos .En enero de 2014, se lanzó una extensión de la fuente Open San que cubre el alfabeto hebreo con soporte para Niqqud.
La letra Open Sans y el diseño
La letra Open Sans es una de las letras predilectas de los ilustradores y diseñadores del diseño gráfico plano. Mott Glosario (2023) define el diseño gráfico plano como un diseño que se caracteriza por la utilización mínima de objetos de estilo de tres dimensiones. Se centra en los elementos más sencillos de la tipografía y el uso de colores planos. La técnica consiste en la aplicación de diseños limpios libres de brillos, sombras, texturas, o cualquier tipo de decoración recargada, con el objetivo de facilitar la asimilación del mensaje y potenciar su uso.
Si siente el deseo de aprender sobre el diseño y la ilustración, en la Academia de Dibujo y Pintura Taure, en Barcelona encuentras el mejor lugar para aprender sobre su ilustración y diseño. Toma tu curso de diseño o ilustración en cualquier momento del año y gestiona tus horas en función de tu disponibilidad. De lunes a sábado con acceso ilimitado a todas las clases ONLINE. Y a partir de 2 clases por semana, ¡descuento del 20%!