La paleta de colores es la combinación de matices y tonos que selecciona un pintor para realizar su obra. Cuando se habla de la paleta del pintor, es interpretado generalmente, como el lugar (tabla) en la que el pintor coloca y mezcla los colores al pintar. Esos colores van a cambiar según el propósito de la composición y las tendencias en las que se inserte el autor. En la Academia de Dibujo y Pintura Taure, en Barcelona, te enseñamos la teoría del color y su correcto manejo para alcanzar los mejores resultados.
Los tipos de paletas
Las paletas pueden establecerse siguiendo un conjunto extenso de criterios. Sin embargo, en éste artículo nos limitaremos a analizar el tema desde la variedad de pigmentos que pueden ser empleados. Siendo así podemos encontrar tres tipos de paletas: la paleta básica, la paleta limitada y las paletas específicas.
Básica
Contiene el mínimo de colores necesarios para construir las posibilidades cromáticas que necesitamos para pintar un cuadro. La más común cuenta con los tres colores primarios, un color blanco y un color negro o café. Otro tipo de paleta básica incorpora los colores primarios y secundarios acompañados del color blanco y del color negro. Existe una paleta básica creada por el maestro Luis Nishizawa que contiene los colores primarios, los secundarios, tierras (ocres y óxidos), blanco y negro.
Limitada
Responden a las necesidades de los artistas que por su conocimiento y experiencia poseen un manejo muy versátil de algunos pocos matices para crear sus obras. Es común su uso entre los grandes maestros de la pintura.
Específica
Son aquellas que están diseñadas para crear composiciones cuyas combinaciones de color están limitadas por el objeto que se desea crear. Por ejemplo, las marinas, los desiertos, los paisajes en cada estación del año, etc.
El nuevo paradigma del color primario en la paleta de colores
Gracias a los avances de la psicología experimental y de la percepción hoy en día podemos saber que el ser humano posee una visión tricromática. Lo que significa que tenemos la capacidad para ver sólo tres colores, los colores físicos. También sabemos que la única manera de que se pueda apreciar el color es a través de la luz, sin luz no hay color.
Los estudios de la percepción visual han concluido que los colores por pigmentos (químicos) más fáciles de captar para el ojo humano son el cian, la magenta y el amarillo. Esto se debe a que su combinación da como resultado los colores físicos (rojo, verde y azul). Estos matices son la paleta base de la industria de la impresión digital y el diseño gráfico.
La tradición de los colores primarios
En las artes plásticas es común que aún se enseñe que los colores primarios son el amarillo, azul y rojo. Esto fuerza al espectador a un proceso más complejo y menos eficiente para captar la composición.
Muchas escuelas han iniciado el uso de los nuevos colores primarios como paleta básica, para familiarizar a sus estudiantes con su manejo. Las bondades de ésta paleta pasa por la construcción de un color mejor definido, una mejor percepción del espectador y una captación más rápida del mensaje.
Por otra parte, los colores primarios cian, magenta y amarillo (CMY) generan colores secundarios brillantes y luminosos. Mientras que los primarios amarillo, azul y rojo generan colores imprecisos y sucios. Es importante saber que al hablar del cian, la magenta y el amarillo primario se habla del color. Pero, no necesariamente, de los nombres que las empresas proporcionan a sus productos.
El negro en la paleta de colores
En la paleta de los colores primarios suele aparecer el color negro. El color negro se emplea básicamente para reducir la saturación de los colores. Pocas veces es empleado como un matiz puro. Al respecto, es importante saber que en la pintura el pigmento negro siempre será una aproximación, porque naturalmente tiende hacia algún otro matiz. Estas tendencias no son vistas a simple vista, pero nuestro cerebro sí las identifica. Por esta razón, el negro no es un color sino una variedad de colores y así debe entenderse y usarse.
Negro cromático
Dado que el color negro, según sus tendencias de matiz, influye en la creación de la atmósfera deseada, no es muy conveniente usarlo sólo. Lo aconsejable es que lleguemos al negro por la suma de pigmentos, en otras palabras, por la construcción del negro cromático. Especialmente, cuando trabajamos sombras y bordes que las generen.
“Los negros cromáticos tienen la ventaja de no «ensuciar» los colores con los que se mezclan. Sensación cromática que resulta a causa de la diferencia entre los grosores de las moléculas de distintos pigmentos”(T Tamayo, s/f). Los negros cromáticos nos van a permitir proporcionar la temperatura a la composición ayudándonos a crear la atmósfera deseada.
En la Academia de Dibujo y Pintura Taure, en Barcelona, ya son 45 años de experiencia, formando talentos para las artes visuales. Un espacio donde la tradición y la innovación forman una alianza maravillosa para formar a los mejores pintores de toda España. Empieza tu curso de pintura cuando quieras, !Reserva tu plaza ya¡ a través del correo academiataure@gmail.com y elige el horario que prefieras.