La perspectiva es el efecto que nos permite apreciar en una pintura la distancia o la profundidad en que se encuentra cada elemento en el cuadro. La perspectiva tal como hoy la conocemos nos permite crear una dimensión ficticia físicamente. Gracias a ella podemos observar tres dimensiones (ancho, alto y profundo) en un plano de dos dimensiones ancho y alto). Con el propósito de que se produzca ante la vista del observador la ilusión del volumen o de la tridimensionalidad. En la actualidad, se suelen usar dos tipos de perspectivas: perspectiva cónica o central, perspectiva axonométrica y las variantes de estas. En la Academia de Dibujo y Pintura Taure en Barcelona aprendes a aplicar los principios de la perspectiva en todas y cada una de las modalidades.
Filippo Brunelleschi
Gracias a Filippo Brunelleschi, hoy podemos conocer la perspectiva lineal, Filippo fue un arquitecto italiano nacido en Florencia ( 1377- 1446). Este arquitecto sentó las bases del método de la perspectiva lineal. Esta perspectiva permite a los artistas plásticos reproducir figuras y objetos tal y como los percibe el ojo humano en la realidad.
San Giovanni Valdarno, Arezzo (Masaccio)
Giovanni Mannozzi, conocido como Giovanni da San Giovanni Valdarno o Masaccio, es uno de los artistas más importantes del siglo XVII. Nació el 20 de marzo de 1592 Florencia, el 6 de diciembre de 1636. Fue uno de los más importantes fresquistas del primer barroco. Este pintor cumplió una prolífica carrera como decorador y pintor. El Masaccio fue el primer pintor que aplicó las leyes de la perspectiva lineal. Algunos estudiosos señalan que el proyecto fue realizado por Masaccio bajo la supervisión de Filippo Brunelleschi.
La Trinidad
Para recrear la obra tomaremos nota de la descripción que realiza Artelista.com sobre la composición. La Trinidad de Masaccio se encuentra ubicada en la iglesia florentina de Santa María Novella.
La escena recrea, en el interior de una capilla, el dogma cristiano de la Santísima Trinidad. El centro del fresco está ocupado por Cristo en la cruz y, al fondo, toman presencia Dios Padre y el Espíritu Santo como la paloma. A los lados de los personajes principales se encuentran la Virgen María y San Juan. Situadas un escalón por debajo de la capilla imaginaria, las figuras de los donantes, supuestamente miembros de la familia Lenzi.
Completan la composición el sarcófago de la parte inferior, que recuerda el carácter efímero de lo terrenal, y la arquitectura donde se desarrolla la escena. De la cual, destaca la bóveda artesonada y el arco sustentado sobre dos columnas jónicas que, a su vez, queda enmarcado en dos pilastras corintias de capiteles rosas.
La importancia de la perspectiva
La importancia de la perspectiva radica en que nos permite una mejor representación de la realidad. Con ella organizamos la composición cumpliendo con las leyes de la percepción visual. De esta forma nuestro cerebro puede captar las imágenes de una manera más clara y sencilla para procesarla y categorizarlas adecuadamente. Gracias a la perspectiva el artista puede considerar el punto de vista del espectador brindando mayor calidad a sus propuestas. La perspectiva permite que el artista se armonice con el espectador y oriente la trayectoria visual del mismo sobre la obra.
El término perspectiva procede del latín “perspiciere” que significa algo así como «ver claramente». Todo artista y creador partícipes de las artes visuales deben conocer las reglas fundamentales de la perspectiva. Manejar la perspectiva es el primer paso para representar el espacio con libertad y confianza. Hacer un mejor uso de los recursos visuales y alcanzar una composición más rica e interesante para el espectador.
En la Academia de Dibujo y Pintura Taure en Barcelona te integramos al estudio de la perspectiva. Nuestros cursos de pintura y dibujo están diseñados para ayudarte a desarrollar la observación y la aplicación de técnicas que brindan calidad a tus proyectos. Incorporate ya en el horario que más te convenga. Reserva a través de academiataure@gmail.com o llamando al 667814167. Y a partir de 2 clases por semana, ¡descuento del 20%!