La Perspectiva Caballera

La Perspectiva Caballera es una de las primeras perspectivas con la cual nos vamos a encontrar al iniciarnos en la pintura.  Cuando somos niños aprendemos a dibujar casas y cubos aplicando esta perspectiva.  En nuestra Academia de Dibujo y Pintura Taure en Barcelona, ya tenemos 45 años enseñando a nuestros pequeños iniciados a emplear rápida y cómodamente la  perspectiva caballera.

Esta perspectiva implica un sistema de representación que utiliza la proyección paralela oblicua. Lo que nos obliga a definir qué entendemos por paralela y por oblicua.

La línea oblicua

La línea oblicua es una línea que corta a otra en una dirección distinta a la línea original y que con respecto a ésta forma un ángulo que no es recto.  También se puede decir de la línea oblicua que no es horizontal ni vertical, es aquella que va a mantener una inclinación con respecto a un plano, distinta a 90°.

 

 

La paralela

La paralela es una relación geométrica que opera entre dos variedades de líneas de dimensión mayor o igual a uno. Línea geométrica que no puede encontrarse nunca con otra por más que se prolongue, porque todos los puntos de una están a la misma distancia de la otra.

 

                  

 

La perspectiva caballera

La perspectiva caballera puede ser definida como un sistema de proyección paralela oblicua, en el que las dimensiones del plano proyectante frontal, como las de los elementos paralelos a él, están en verdadera magnitud. En ésta perspectiva las longitudes a escala del ancho y la altura (x,y) del objeto se mantienen mientras que la profundidad (z) se reduce en una proporción 1:2. Los ejes del plano proyectante guardan entre sí 90º y 135º 

El método

El método consiste en crear un plano en el cual las dimensiones del ancho (x) y la altura (y) se corresponden con exactitud a la imagen original, pero en una escala adecuada para lograr el encaje en el soporte. Esta misma imagen se coloca en un primer plano, paralelo al original, de manera oblicua con respecto a éste. De tal forma que podamos trazar líneas oblicuas paralelas entre los puntos de la imagen frontal y los puntos de la imagen fondo, creando la ilusión de profundidad (z) en una relación 1:2. Los ángulos creados  guardan entre sí 90º y 135º 

Los ejes deben realizarse con escuadra y cartabón. Marcaremos una línea vertical, llamada eje vertical y posteriormente los otros dos ejes, de anchura y longitud, con el ángulo que deseemos. Una vez realizados los ejes sólo quedará ir dibujando la pieza con las medidas dadas, aplicando los coeficientes reductores. El dibujo debe conservar la condición de paralelismo y proporcionalidad respecto de los tres ejes principales.

La relación entre el ancho (x) y la altura (y) crea un ángulo de 90° y la relación con la profundidad suele ser de 135°.

Un aspecto interesante de ésta perspectiva es que el referente a la altura suele ser vertical, y los referentes a longitud y anchura pueden disponerse con cualquier ángulo.

A mano alzada

La perspectiva caballera es muy usada cuando el artista trabaja a mano alzada para encajar en el soporte cubos u otras imágenes de profundidad con medidas proporcionales. Suele ser aplicada para dibujar croquis y dibujos de cuerpos geométricos.

Esta perspectiva es usada con mucha frecuencia ya que la magnitud real del plano da la impresión de veracidad, sin embargo, es menos precisa que la perspectiva cónica

La perspectiva caballera  y la perspectiva axonométrica

La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, que consiste en representar imágenes  geométricas o volúmenes en un plano de dos dimensiones, empleando una proyección ortogonal, referida a tres ejes, de modo tal que se conserven su proporciones en las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.

La perspectiva axonométrica se diferencia de la perspectiva cónica por que:

  • La escala del objeto representado no depende de su distancia al observador (equivalente a que el observador estuviera en el infinito).
  • Dos líneas que son  paralelas en la realidad son también paralelas en su representación axonométrica.

No lo pienses más, incorporate a los cursos de dibujo o pintura de Academia de Dibujo y Pintura Taure, en Barcelona. 45 años ayudando a los artistas a perfeccionar sus destrezas para la construcción correcta de la perspectiva y la gestión de la profundidad. Llama por los teléfonos (+34) 932 185 257/ (+34) 667814167 o contáctanos en Carrer Astúries 59, 08012 Barcelona

Scroll hacia arriba