La pintura acrílica para artistas apareció en el mercado durante la década de los 1950-1960. El desarrollo de la industria permitió la aparición de ésta emulsión que prometía muchos beneficios y que pronto comenzaría a competir con la recia pintura al óleo. En la Academia de Dibujo y Pintura Taure en Barcelona ofrecemos la mejor escuela de pintura de la ciudad.
Ventajas de la pintura acrílica
La pintura acrílica tiene todos los atributos que muchos artistas habían estado buscando en ese momento, con una extensa gama de tonos. Permitiendo la innovación a través de un medio de expresión distinto a la pintura al óleo. Este recurso presenta las siguientes ventajas:
- Produce películas de gran claridad y elasticidad,
- Es fácil de manipular,
- Se puede pintar directamente sobre soportes,
- No requiere aditivos
- Admite muchos tipos de soportes,
- Se seca rápidamente,
- Exhibe una alta resistencia a los rayos ultravioleta.
- Se diluye en agua
- Es degradable.
- Duradero
- Ligera
- Fácil de transportar
- Económica
Materiales básicos para pintar con acrílicos
Los materiales básicos para pintar con acrílicos son:
- Papel de 400 gramos especial para acrílicos y óleo, imprimado.
- Pintura acrílica amarillo limón, magenta, cian,blanco y el negro que es optativo.
- Paletas
- Pinceles de pelo sintético
- Brocha sintética suave para acrílicos.
- Espátula de plástico.
- Paleta lisa, preferiblemente de plástico
- Recipiente con agua
- Paño absorbente para secar los pinceles
¿Cómo pintar con acrílicos?
La pintura acrílica es muy práctica, ya que no requiere aditivos. Para pintar con ella sólo se requiere del soporte, las pinturas , paleta, agua y lienzo. No existe una regla para pintar con acrílico.
Primer paso: vierte la pintura sobre la paleta de mezclar.
Segundo paso: humedece el pincel
Tercer paso: Comienza a pintar
Recomendaciones
En lo particular te daré los siguientes consejos:
- Comienza a pintar de atrás para adelante, en especial, en torno a los colores claros y por último los oscuros y sombras.
- Coloca los pinceles en agua todo el tiempo para evitar que el acrílico se seque sobre ellos.
- No limpies el pincel cuando vayas incorporando los distintos colores
- Usa una paleta plástica o impermeable
- No pintes con el color negro, sustituyelos por otras mezclas
Su debilidad
A pesar de sus excelentes propiedades mecánicas y de envejecimiento, las pinturas acrílicas son más indefensas ante los agentes externos. Estas pinturas pueden sufrir daños que son difíciles de superar en el proceso de mantenimiento y restauración. La razón de ello es que en el ejercicio del mantenimiento y la restauración de las obras se han identificado tres problemas fundamentales:
Tratamientos inadecuados
La mayoría de los tratamientos de conservación habían sido diseñados para pinturas tradicionales al óleo y resultan inadecuados para las pinturas acrílicas. Esto es así, debido a la alta sensibilidad de estas pinturas sintéticas a la mayoría de los solventes orgánicos y al calor.
Falta de información sobre las fórmulas
Completo desconocimiento de los sistemas de emulsión acrílica, especialmente de la complejidad y los constantes cambios en las fórmulas. La información que aportan los fabricantes de estas pinturas es limitada e insuficiente. Por lo que es difícil diseñar estrategias adecuadas de mantenimiento y restauración, complicando estas tareas en el transcurso del tiempo.
Alta sensibilidad a agentes externos.
La pintura acrílica es muy sensible a los cambios de temperatura y otros agentes externos que provocan distorsiones. Esto es particularmente notorio en las extensiones de color o pinturas monocromáticas, alterando la delicada textura, el color o el brillo de la superficie. Estos elementos (textura, color y brillo) son siempre intencionales en la creación del artista. Por esta razón, las pinturas acrílicas podrían terminar siendo más sensibles e imperecederas que las de óleo.
Sin embargo, es importante resaltar que en la actualidad la industria del color y el arte se encuentran tratando de encontrar mejores fórmulas para superar estas debilidades. El arte en acrílico promete quedarse para ocupar un lugar preponderante en la pintura por mucho tiempo.
En la Academia de Dibujo y Pintura Taure en Barcelona ya son 45 años de experiencia, formando talentos para las artes visuales. Un espacio donde la tradición y la innovación forman una alianza maravillosa para formar a los mejores pintores de toda España. Empieza tu curso de pintura cuando quieras, reserva tu plaza ya a través del correo academiataure@gmail.com y elige el horario que prefieras