La tinta china

Seguramente hemos tenido la experiencia de admirar una obra hecha con la técnica de tinta china, siempre sugerente y poco realista.   Pero también cautivadora y tentadora al momento de percibir las imágenes.  Con una tradición de más de dos mil años, la pintura china nos retrotrae a la abstracción  donde el espacio en blanco  invita a la acción creadora del espectador.  En la Academia de Dibujo y Pintura Taure, en Barcelona,  exploramos  el maravilloso y estilizado mundo de la tinta china.

¿Qué es la técnica de la tinta china?

Es la elaboración de composiciones,  aplicando los recursos de la tinta china, sea ésta mono o policromática. En la tradición coreana, japonesa y china existen dos grandes tendencias o «guo hua»: «Gong-bi» o estilo meticuloso, usado en la corte para pintar.

«Shui-mo» o «xie yi» o estilo a mano alzada, también se llama pintura con tinta y pincel, o «pintura literaria», y fue practicado por artistas académicos aficionados. Su principal rasgo es la espontaneidad, es lo que sale del alma.

Wang Wei

A pasar de haberse encontrado técnicas similares en el arte egipcio, donde se aplicaban capas de color solventes en agua para la decoración  y la escultura ornamental. La introducción de la técnica de la pintura china aparece  en China durante la dinastía Tang (618-907) de manos de Wang Wei. Wang Wei, fue el primer artista chino que empleo la tinta para pintar paisajes y motivos ajenos a la caligrafía. También fue él quien  incorporó la pintura de agua de distintos colores, diferentes a los tradicionales negro y rojo.  Al respecto, nos comenta la página mcnbiografías.com sobre éste autor:

            “Poeta, calígrafo y pintor. Fue considerado por el pintor y teórico del arte Dong Qichang (1555-                        1636),    el creador de la escuela pictórica del sur. Wang Wei nació en Taiyuan, provincia de Shanxi,                y  ejerció diferentes cargos en la corte, que alternaba con períodos de retiro y creación artística. De                  credo budista y admirador de la filosofía taoísta, trasladó la lírica de sus poemas a la pintura de                        paisaje, y por ello fue considerado el creador de este género pictórico y de la consideración artística                de la pintura. Escribió un Tratado sobre la pintura (Hua shanshui lun), donde expone sus opiniones              acerca de los principios que se han de seguir en la pintura de paisaje para conseguir expresar una                    atmósfera real.”

Sus enseñanzas fueron  asumidas por los monjes budistas quienes desarrollaron el zen del arte y lo introdujeron en toda Asia.

La tinta china

La tinta china sale del polvo que se recoge de los humos producidos por la quema de materias resinosas que se disuelve en agua. Esta mezcla  no necesita ningún aglutinante especial, sin embargo, puede llevar alguno. La tinta china  es opaca y tiende a  permanecer sin decolorarse en el tiempo.   La elaboración artesanal de la tinta china va ha provocar variaciones en el color o tono de una tinta a otra.

Usos de la tinta china tradicional

  • El pincel: La tinta china es ideal para trabajar con pincel y agua. Especialmente con los pinceles chinos que destacan por su capacidad de absorción.
  • Plumilla: Se puede emplear con plumillas no  estilográficas. 
  • Caña de bambú: muchos artistas hacen uso de éste recurso para trabajar la técnica de tinta china, logrando un acabado más artesanal.

Tinta china en barra

La tinta china puede presentarse en una barra sólida. Para conseguir la tinta china debes echar un poco de agua sobre una piedra para tinta china y rascar la barra de tinta contra la piedra. Poco a poco verás que la barra se va deshaciendo y mezclando con el agua dando lugar a la tinta. Se puede añadir el agua según la cantidad y textura que se desee.

La tinta china acrílica

Con el desarrollo de la industria del color, se pudo crear una tinta china con base acrílica. Esta tinta es más fluida que la pintura acrílica. Más resistente a la luz, opaca, no se desvanece y se seca rápidamente dejando un excelente acabado permanente.

Cómo usar la tinta china acrílica

La tinta china acrílica se puede aplicar con:

  • Pincel 
  • Pouring: por su fluidez, estas tintas son perfectas para pouring ya que se pueden mezclar tanto con agua como para un medio de pouring. También se pueden mezclar con otros mediums para acrílico y otros formatos de pinturas al agua.
  • Plumilla:  las tintas acrílicas se pueden utilizar tanto en plumillas sin depósito como en estilográfica con él. Cuando se utiliza una estilográfica con estas tintas se recomienda utilizar un limpiador de pluma.
  • Aerografía: esta pintura se puede utilizar con un aerógrafo.

Incorpórate a nuestras clases de pintura china para mejorar tu capacidad de crear composiciones sensuales y abstractas. Adquiriendo el conocimiento para apreciar otras dimensiones de lo pictórico.

¡Prepárate en la Academia de Dibujo y Pintura Taure, en Barcelona, la mejor academia del Cataluña, desarrolla tu potencial para la pintura. Incorpórate ya¡ en nuestros CURSOS DE PINTURA.

Aprovecha el descuento de matrícula online! y participa en el curso de tinta 

china personalizado, adaptado a tu nivel. Disfruta de acceso gratis e ilimitado a todas las clases online. Y a partir de 2 clases por semana tienes un descuento del 10%. !Reserva Ya¡ contáctanos al e-mail: academiataure@gmail.com o a través del número 696149989

Scroll hacia arriba