Raramente se habla de las isovalencias de los colores en las artes visuales aunque muchas personas aficionadas a la fotografía con frecuencia hacen uso de ella. Para los artistas, una correcta aplicación de las isovalencias, les puede ayudar a seleccionar los colores adecuados para representar una pintura acromática.
El empleo de las isovalencias del color nos permite recrear el clima lumínico y las claves tonales de un dibujo o fotografía, en una pintura. En otras palabras, teniendo como modelo un dibujo, podemos pintarlo garantizando la armonía de la luz en la imagen. En la Academia de Dibujo y Pintura Taure en Barcelona, te puedes adentrar en el conocimiento de las isovalencias de los colores. Comprender éste tema te ayudará a desarrollar tus destrezas en las artes visuales.
¿Qué son las isovalencias de los colores?
La isovalencia del color es la igualdad del valor que se establece entre un valor tonal acromático y un color. Esto puede ser posible porque todos los colores poseen una cantidad de luz que define su tono. Cuando la luz de un tono de la escala de grises es igual a la luz que contiene un color se establece una equivalencia. Cuando decimos que existe una isovalencia es porque la altura lumínica del tono acromático es igual a la altura lumínica del color cromático.
La isovalencia se emplea para comparar dos colores cromáticos entre sí o para comparar un color cromático con un color acromático.
Origen de las isovalencias de los colores
Como cada color posee un valor luminoso independiente del matiz o tonalidad que posea. Cuando tomamos una fotografía en blanco y negro de cualquier cosa en color, el resultante es una serie de valores en relación con el potencial luminoso de cada color. Sin embargo, ese valor o potencial luminoso no es una condición única de los grises que resultan de la mezcla del blanco y negro. Por lo contrario es una característica de toda superficie que refleje más o menos luz.
En consecuencia, se puede detectar las equivalencias entre una escala acromática (escala de grises) y una escala cromática. La equivalencia valor – color está determinada por el potencial luminoso de cada color.
Escala de Ross Pope
La escala de valores de Ross Pope está constituida de un eje central dispuesto de forma vertical en el cual se encuentran nueve valores acromáticos. Siendo el primer valor el color blanco o la luz total. A cada lado del eje acromático se van ha encontrar los colores, ubicados de acuerdo a su luminosidad.
Siendo nueve los colores que se van a encontrar por cada lado. En la izquierda se ubican los cálidos, en la derecha están los fríos. Como se puede apreciar, el color mas claro es el amarillo que están en el segundo valor de esta escala. Y el más oscuro, el violeta representando el octavo valor de la escala. Ubicando a los demás colores en un orden de secuencia según su claridad o su oscuridad.
Tabla de Isovalencia
Es un esquema que permite representar los valores de los colores cromáticos primarios y secundarios. En ella se aprecia la altura lumínica del tono acromático en condición de igualdad a la altura lumínica del color cromático. En consecuencia, representa la correspondencia entre los nueve valores acromáticos y los doce colores del círculo cromático.
En la Academia de Dibujo y Pintura Taure en Barcelona te sumergimos en el estudio del color. Nuestros cursos de pintura están diseñados para ayudarte a desarrollar la observación y la aplicación de técnicas que brindan calidad a tus proyectos. Incorporate ya en el horario que más te convenga. Reserva a través de academiataure@gmail.com o llamando al 667814167. Y a partir de 2 clases por semana, ¡descuento del 20%!