Las técnicas de la animación son las distintas formas de darle vida a una ilustración. La animación es dar vida a dibujos u objetos inanimados, por lo general, a través de la ilusión del movimiento. La misma es una acción propia de los audiovisuales y del cine. Las animaciones más conocidas por nosotros son los comics.
En la Academia de Dibujo y Pintura Taure en Barcelona te damos la oportunidad de conocer este mundo. Desde el diseño de los cómics o la manga, partiendo de la ilustración a mano o en IMACs, (procesadores digitales). Hoy queremos hablarte sobre algunas técnicas que se emplean para darle vida a esos elementos denominadas técnicas de animación. Las técnicas de la animación se pueden agrupar en tres grandes grupos:
- Animación 2D
- Stop Motion
- CGI
Técnicas de la animación en 2D
La animación 2D hace alusión a las dos dimensiones del papel de donde provienen, su máxima expresión es la animación tradicional.
La animación tradicional
Es toda aquella que se realiza de dibujo a dibujo. Comenzó haciéndose en papel pero hoy en día se realiza digitalmente mediante tarjetas digitales que envían sus trazos a un ordenador.
Rotoscopia
Una variante de la animación tradicional es la rotoscopia. Esta técnica se elabora dibujo a dibujo pero calcando la imagen de un video.
Cut-Out
Además de la animación tradicional existe la animación de recorte o Cut-Out que consiste en el movimiento de piezas seleccionadas bien sea en papel o a nivel digital. Para esta técnica se han desarrollado softwares que han permitido mejoras importantes para su realización y calidad. Es una de las más empleadas por su bajo costo, rapidez y comodidad.
Pintura animada
Esta animación se desarrolla partiendo de una pintura al óleo o acrílico. Generalmente se pinta sobre un vidrio que se va modificando o repintando para captar cada movimiento.
Motion Graphics
Motion Graphics o gráficos en movimiento combinan el diseño gráfico, la rotulación y los datos animados. Este tipo de animación se encuentra vinculada al sector comercial, imágenes corporativas, estrategias de enseñanza, mercadotecnia y otros.
Stop Motion
En ésta técnica se animan objetos. En éste tipo de animación se van a encontrar muchas otras categorías. Ésto se debe a que existe una categoría para cada tipo de materiales.
Claymation
Es la más conocida en el cine donde se usan materiales maleables como arcilla, plastilina o pasta especiales para éste uso. Es económica y vistosa. Con los últimos progresos se ha llegado a introducir dentro del material un esqueleto articulado que permite mayor control y estabilidad de la figura.
Printed Motion
Surge con el nacimiento de la impresora 3D. Las impresoras permiten que se modelen piezas intercambiables de los personajes abriendo una amplia gama de posibilidades. En ésta técnica se modela la imagen para ser impresa en 3D. Sea esta un personaje, una expresión, una extensión del personaje o un elemento y luego se encaja en nuestro personaje. Gracias a la tecnología el detalle de cada pieza es increíblemente preciso.
Animación con arena
Consiste en vaciar arena sobre un cristal que se encuentra iluminado por debajo, generando distintas tonalidades según la cantidad de arena colocada sobre el cristal.
Pixilación
Aquí los objetos animados son sustituidos por personas y cada movimiento es tomado individualmente. En ésta técnica la persona se desplaza ligeramente
Computer Generated Image (CGI)
En esta técnica se crean los modelos en tres dimensiones para un ordenador que genera una imagen, esta imagen es muy realista. Los efectos especiales del cine se derivan de ésta técnica, donde las imágenes se acoplan a los escenarios reales a través del uso de programas de “composición”. Las imágenes derivadas de un ordenador pueden responder a diversos estilos y características.
Técnicas híbridas de la animación
Hay obras que combinan diferentes tipos de animación a lo largo de la obra o dentro de un plano. La escogencia de las distintas técnicas siempre debe responder a la mejor manera de contar la historia.
En Academia de Dibujo y Pintura Taure en Barcelona cuenta con la experiencia y el conocimiento necesario para enseñarte a dibujar e ilustrar tus historias.